La Barranco Films

Como si de un barranco se tratara, con cada documental nos tiramos al vacío, con el fin de llegar a las profundidades de cada tema y dar viabilidad a las propuestas artísticas que consideramos que deben formar parte de nuestro imaginario colectivo. Desde 2008 hemos producido los siguientes documentales:

Soy parte de tu mundo (2008)
Un encargo de Ámbito Prevención desarrollado con el apoyo del ICD, el Departamento de Acción Ciudadana de la Generalitat de Catalunya y Mousiké. Dirigido por Susanna Barranco.
Heridas (2009)
Desarrollado con el apoyo del ICD y Mousiké. Emitido en el Canal 33 y en BTV. Dirigido por Susanna Barranco.
Vacíos (2011)
Desarrollado con el apoyo de la Obra Social de la Fundación La Caixa y Mousiké. Emitido en TV3 y en TVE2. Dirigido por Susanna Barranco.
El silencio del Jonc (2013)
Desarrollado con el apoyo de Mousiké. Estrenado en la Filmoteca de Cataluña y proyectado en los Cines Méliès y Girona de Barcelona y en la Cineteca Matadero de Madrid. Ganador del Premio Civismo de la Generalitat de Catalunya como mejor medio audiovisual y de comunicación (2013), ha participado en el festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y fue seleccionado por NY Disabilities Film Festival. Dirigido por Susanna Barranco.
Caer del Nido (2015)
Desarrollado con el apoyo de la Fundación Sant Pere Claver y DGAIA. Estrenado en la Filmoteca de Cataluña, proyectado en los Cines Girona de Barcelona y emitido en BTV. Dirigido por Susanna Barranco.
Teresa Rebull, Alma Desterrada (2016)
Coproducido con Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC y Mousiké. Estrenado en los cines Girona de Barcelona y proyectado en salas de cine de Catalunya y de Francia. Dirigido por Susanna Barranco.
Desnudas (2017)
Producido con el apoyo del ICD y el Ayuntamiento de Barcelona.  Estrenado en la Filmoteca de Catalunya. Ganador de la mención especial del VI Premio Josep M. Planes del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Dirigido por Susanna Barranco.
De rodillas corazón(2018)
Dirigido por Susanna Barranco. Con el apoyo de Cia. Sol Picó i la participación de TV3 y CVMC (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació). Premio Mejor Retrato de una Generación de Choreoscope (2019).
Breathe (2021)
Dirigido por Susanna Barranco. Con el apoyo del Departamento de Justicia y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, TV3 y el Institut Ramon Llull.


Susanna Barranco

Directora y creadora escénica y audiovisual, actriz i autora. Como documentalista ha creado su propia productora, La Barranco Films, y ha dirigido varios documentales, entre los que destacan Heridas (con el apoyo del Institut Català de les Dones), Vacíos (con el apoyo de Obra Social La Caixa), El silencio de Jonc (Premio Civismo de la Generalitat de Catalunya 2014), Caer del nido (con el apoyo de DGAIA y la Fundación Sant Pere Claver; Mención Especial Premio del Consell Municipal de Benestar Social als Mitjans de Comunicació 2017), Teresa Rebull. Alma desterrada (coproducido por TV3 y con el apoyo de ICEC y Diputación de Barcelona), Desnudas (con el apoyo del Institut Català de les Dones; Premio Josep M. Planes del Col·legi de Periodistes de Catalunya 2018) o Amb el Cor al Genoll/De Rodillas Corazón (con el apoyo de TV3 y À Punt Mèdia; Premio a Mejor Retrato de una Generación 2019 de Choreoscope), un documental sobre la bailarina Sol Picó que se estrenó el otoño de 2018 y en octubre de 2019 se inauguró la exposición fotográfica Mosca de Baile en el Arts Santa Mònica. Todos sus documentales han sido emitidos en cines y/o televisiones estatales e internacionales. Actualmente se ha estrenado en la 66a edición de SEMINCI de Valladolid Breathe, documental sobre las mujeres de la prisión de Brians 1, en el Beirut International Women Film Festival, el III Festival Mujeres de Cine y está girando por diferentes sedes del Instituto Cervantes y ha sido candidato a Mejor Documental en los XIV Premios Gaudí. También se ha emitido en el Sense Ficció de TV3. Ha dirigido la creación y desarrollo de una vídeo-instalación para el museo Maison du Patrimoine et de la Memoire André Abet en Saint Laurent de Cerdans (Francia).
En 1999 crea la compañía que lleva su nombre, Cía. Susanna Barranco. Entre sus montajes destacan Mousiké (con Ariadna Planas), Estridencias (codirigido por Jordi Purtí), Mordiscos (con la colaboración de Jango Edwards), El amor no duele, Demasiado tarde para ser pesimista (con Laura Freijo y Cristina Lügsten- man), Acciones de Resistencia (con texto de Marta Galán y ganador del Premio de Teatro del BBVA 2020) o Red Room (con Sol Picó, estrenado en el festival Temporada Alta 2019). Como actriz y performer, ha colaborado en los montajes de Marcel·lí Antúnez Afasia y Pol y en el espectáculo Las 13 Rosas de Eva Hibernia y Júlia Bel y con Marta Galán en el espectáculo de teatro documental El dinero, el Deseo, los Derechos y Forasteros vendran… (Teatre Lliure 2021). También ha publicado el poemario Cràter (Índex) y el libro Dime algo bonito (Edicions 62), entre otros. Desdel 2017 al 2019 fue directora artística del proyecto Teixint Complicitats dentro del programa Why Violence? del Ayuntamiento de Barcelona, un proyecto que trabaja con el teatro como herramienta de prevención de la micro violencia con jóvenes de varios institutos de Barcelona.
Los proyectos de Susanna Barranco, ya sean teatrales o audiovisuales, parten de una perspectiva comunitaria, con la voluntad que todo proyecto creativo pueda contribuir a crear redes de contacto y ofrecer la posibilidad de mostrar y, al mismo tiempo, transformar la realidad.